Solicitud enviada correctamente

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

septiembre 28, 2018

¿Qué hacer si te has puesto enfermo en España?

Share on |

La medicina española está considerada como una de las mejores del mundo, sin embargo, ponerse enfermo fuera de tu país siempre trae ciertos inconvenientes. Estos pueden ser problemas debido a la falta de información sobre cómo funciona el sistema de atención médica. ¿Cuál debería ser el algoritmo de acción en caso de enfermedad en el extranjero? En España, este algoritmo depende de si el paciente tiene un permiso de residencia, un visado de estudiante o una visado turístico.

 Si un se enferma un residente

Todos que tienen permiso de residencia español deben solicitar tarjeta sanitaria (TSI). Actualmente, todos los residentes tienen derecho a atención médica gratuita. Puede pasar que un residente acaba de recibir su permiso de residencia pero todavía no tiene una tarjeta de salud. En este caso, el puede ponerse ponerse en contacto con los médicos con su documento de identidad, pero dentro de un mes tendría que presentar la tarjeta sanitaria o pagar por los servicios de médicos.

 Algoritmo de acciones para residentes:

  •  Si el residente siente una ligera molestia, pero no se observa ningún problema serio de salud, es necesario acudir a la CAP (Centro de Atención)  según el empadronamiento.  El médico puede recibir el mismo día, evaluar el estado de salud, recetar medicamentos y enviar  a otros médicos, si es necesario.
  •  Si el paciente está en malas condiciones y existe un peligro para su salud, debe ir a las Urgencias. Estos departamentos están en todos los hospitales de distrito. Las urgencias están abiertas durante todo el día, pero es necesario tener en cuenta que siempre hay cola, que va acorde de la gravedad del paciente, por lo que si el paciente no tiene ninguna lesión grave, se puede tardar 2-3 horas en la sala de espera.
  •  En un caso extremo, si se trata de un peligro vital, es necesario llamar a una ambulancia por el número 112. Hay que tener cuenta que en España a la ambulancia se llama sólo en casos extremos.

Si se enferma un turista

Pocas personas quieren estar enfermas durante las vacaciones, pero nadie es inmune a esta situación. En tal caso, el turista tiene que tener una póliza de seguro. Hay una probabilidad muy insignificante de que un turista no tenga seguro, porque sin una póliza médica es imposible conseguir visado Schengen.

 

 El algoritmo para el turista

  1. Estudia la información en la póliza para averiguar qué cubre
  2. Llama al teléfono que ponen en la póliza de seguro. Será una compañía intermediaria local. Explica lo que pasa y dónde estás. El turista tiene derecho a exigir atención médica en inglés (o en cualquier otro idioma, pero esto no está garantizado)
  3.  Espera la llamada de ellos y comunica con el centro médico, que fue indicado por la compañía intermediaria.
  4.  Ponte en contacto con un médico del centro indicado, paga la visita y guarda todos los documentos que confirmen el hecho del tratamiento y el pago. A base de estos documentos, la compañía de seguros le compensará por el daño.

En los casos poco frecuentes en que un turista se encuentra en España sin  póliza de seguro, en caso de enfermedad, puede solicitar una tarifa en una clínica privada o pública. La primera visita al médico le costará alrededor de 150-200 euros, las pruebas otros 100 euros, los precios de la radiografía comienzan desde los 70 euros. Por lo tanto, si un turista tiene algo más serio que un resfriado, el tratamiento sin póliza puede salir de su presupuesto.

Si se enferma uno no residente

La mayoría de las veces se trata de estudiantes o personas que residen legalmente en España, pero no tienen derecho a recibir atención médica gratuita. Aquellos que están en España con una visa de estudiante o con una residencia no lucrativa tienen que comprar una póliza de seguro privada. Esto vale la pena recordar a aquellos que quieren comprar un apartamento en España y conseguir así la residencia – en estos casos, es necesario tener pólizas de seguro para toda la familia. La compañía de seguros más famosos de España son “Mapfre”, “Adeslas”, “Sanitas”, “DKV”, “AXA”, existen pólizas de seguros de un centro médico en concreto, por ejemplo, “Atlantis” en Barcelona.

El algoritmo de acciones para un no residente en caso de enfermedad es muy simple: comunicar con cualquier centro médico que figura en su póliza de seguro. Allí será aceptado y consultado. En los  casos excepcionales de que la compañía de seguros no cubre todos los gastos (por ejemplo, operaciones, rehabilitación, etc.), te informarán.

Atención médica en España

En cualquier caso, el paciente recibirá la atención médica necesaria en España, no importa en sí visado, residencia o el tipo de póliza. Los hospitales españoles están bien equipados, y el personal médico español tiene mucha experiencia. Así que solamente vale la pena conseguir una tarjeta sanitaria o póliza de seguro, y ninguna enfermedad se convierte en un obstáculo.

Latest tweets