Request was sended

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

Compare Listings

noviembre 24, 2017

¿Cómo solicitar el empresario individual (autónomo) en España?

Share on |
¿Cómo solicitar el empresario individual (autónomo) en España?

¿Cómo solicitar el empresario individual (autónomo) en España?

 

Una de las formas de hacer negocios en España es darse de alta como emprendedor individual (autónomo). Registrarse como tal puede cualquier persona. Los ciudadanos extranjeros que residen en España pueden crear su propio negocio o trabajar como autónomo con un número de identificación de extranjero (NIE). Los ciudadanos de países que no son miembros de la Unión Europea o Suiza pueden necesitar una visa de trabajo o un permiso de residencia.

El proceso de creación o la obtención del estatus de los trabajadores autónomos en España es relativamente sencillo, aunque puede llevar mucho tiempo si no está familiarizado con las leyes locales. Por lo tanto, una buena solución será solicitar el asesoramiento calificado de un especialista en este tipo de negocio. También tendrá que registrarse con los servicios pertinentes para el cumplimiento de los pagos oficiales: Ministerio de Hacienda (Agencia Tributaria) y la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como disponer de un seguro de salud.

El procedimiento de registro consta de varios pasos.

Оформление ИП в Испании

Es fácil registrar el autónomo en España, pero usted necesita conocer bien las leyes locales

 

H2: Registrando su negocio en España

 

En primer lugar, debe registrarse en las autoridades fiscales de España para pagar el Impuesto sobre actividades económicas (IAE). Puede encontrar la información de contacto y la dirección de la oficina tributaria local, donde debe ir, en la página web oficial de la Agencia Tributaria. Para el registro, necesitará su pasaporte y su número de NIE. Será necesario elegir una categoría según el tipo de actividad, y se le asignará un código especial. Tal registro le facilita a la administración competente controlar el pago de impuestos y contribuciones al sistema de seguridad social nacional.

Luego hay que rellenar un formulario Modelo 036 o 037 y obtener un certificado personal de impuestos para el pago de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Registro en la Seguridad Social

 

Después de registrar su negocio con las autoridades fiscales, tiene 30 días para registrarse también en el sistema de seguridad social y notificarle que será un empresario individual. Los autónomos están registrados bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello, necesitará su pasaporte, el formulario 036 o 037, la solicitud completa, su permiso de residencia en España. Para tener atención médica gratuita del sistema público de salud español como trabajador autónomo, debe unirse al fondo de seguro mutuo, organizado a través del sistema RETA. Luego también puede obtener una tarjeta médica para todos los familiares dependientes que viven con usted.

 

H2: Impuestos para abrir el autónomo en España

 

Si se registra como empresario individual que reside en España, pagará los mismos impuestos que los autónomos españoles. Pero cómo y cuándo debe presentar su declaración de impuestos dependerá del tipo de actividad que realice. Cada año hay que presentar la declaración de la renta según el Modelo oficial 100. Algunos trabajadores independientes también tienen que llenar la declaración trimestral de Modelo 130.

Dependiendo de la actividad económica, puede pagar impuestos de dos maneras diferentes: retener impuestos de los ingresos o hacer pagos por adelantado. En el primer caso, esto significa que cada vez que se haga la factura a otra entidad legal en España, se debe deducir un cierto porcentaje de sus ingresos para pagar a la agencia tributaria el impuesto sobre la renta por adelantado en su nombre. En 2017, esta tasa de retención es del 15% (se puede reducir al 7% en los primeros tres años de actividad).

Si el 70% de los agentes con los que se está trabajando como el autónomo son las empresas que retienen el IPRF en su nombre, usted debe llenar el formulario 130 y pagar el 20% de sus beneficios a Hacienda como el pago de impuestos por adelantado. Si paga impuestos según el sistema de cálculo modular, debe usar el formulario 131. El formulario debe ser completado en los primeros 20 días de cada trimestre – en enero, abril, julio y octubre.

Al mismo tiempo, de su declaración de impuestos puede deducir los siguientes gastos, siempre que tenga los recibos correspondientes: contribuciones al Fondo del Seguro Social; gastos de servicios de contabilidad y consultoría; teléfono e internet; compra de material de oficina y papelería; costos de transporte durante el trabajo, etc.

También debe tenerse en cuenta que si gana más de un salario mínimo anual (9.906,40 euros en 2017) como empresario individual en España, debe pagar las contribuciones a la seguridad social. Estas contribuciones le otorgan el derecho a recibir atención médica gratuita y recibir una pensión, sujeto al pago de contribuciones durante cómo mínimo 15 años.

La mayoría de los trabajadores autónomos en España pagan una tarifa plana de 265 euros por mes, independientemente de cuánto ganan mensualmente. Vale la pena considerar que debe hacer pagos de impuestos, incluso si no tuvo ganancias este mes.

Para un autónomo nuevo en España, el estado ofrece programas de beneficios fiscales durante un tiempo determinado. Por ejemplo, si está registrado como empresario individual en los últimos cinco años, puede solicitar un descuento del 80% en los primeros seis meses, un descuento del 50% para los próximos seis meses y un descuento del 30% durante tres meses posteriores. Los menores de 30 años también pueden aprovecharse de estos descuentos. Las mujeres que vuelven al trabajo después de la maternidad pueden recibir una exención total del pago de los impuestos durante los 12 meses.

 

La información en este artículo es solo una descripción general del procedimiento de registro. Le aconsejamos consultar a un profesional para recibir las respuestas cualificadas a sus preguntas específicas.

Si necesita ayuda para abrir el autónomo en España o completar una declaración de la renta, puede contratar una gestoría o un administrador-contable que actuará como enlace entre usted y el sistema tributario español.

Share on |

Latest tweets

Le gustaría vender su propiedad?

Advertise it with Lusa Realty for a fast sale at the best possible price!

Envíanos su propiedad

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN PARA RECIBIR TODAS NOTÍCIAS

Os vamos a ofrecer las ofertas exclusivas del mercado (no spam)