Request was sended

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

Compare Listings

mayo 11, 2018

¿Cuántos idiomas hay en España?

Share on |
¿Cuántos idiomas hay en España?

En España hay un total de 17 autonomías que comparten el idioma estatal, o sea, el castellano. Además del español, en España, otros 4 idiomas gozan del estatus oficial: catalán, gallego, vasco y aranés. Parecen muchos idiomas para un país no tan grande, pero además en España hay otras lenguas que no se consideran oficiales – aragonés, astur leonés, extremeño y cantábrico. Además  hay muchas opiniones encontrados si estamos ante un dialecto o una lengua. Si damos la razón a los que optan por la idea de que son idiomas independientes, entonces a la lista de idiomas españoles hay que agregar al menos 4 más. Por lo tanto, en España hablan de 15 idiomas, y esto sin contar el inglés, el idioma internacional, y los idiomas de los inmigrantes.

Idiomas oficiales de España

Como ya hemos indicado, además del castellano, hay 4 idiomas oficiales en España. Cada uno de ellos corresponde a una o más provincias de España. En estos idiomas va el proceso educativo, y se producen libros y películas, tienen la documentación. Por lo tanto, si quiere comprar un apartamento en Barcelona o, por ejemplo, una casa frente al mar en el País Vasco, debe estar preparado para el hecho de que encontrará los idiomas locales. Aunque todos los habitantes de España hablan el castellano y, a menudo, inglés, pero, por ejemplo, en Cataluña y el País Vasco muchas cartas  de restaurantes están solo en el idioma local, lo que puede complicar un poco la elección del menú.

El catalán

El catalán es uno de los idiomas más importantes de España. En primer lugar, por el número de sus hablantes – 10 millones de personas. En segundo lugar, es la lengua oficial de Cataluña, franja de Aragón, las Islas Baleares y Valencia y es el único idioma oficial de Andorra. En tercer lugar, los catalanes son grandes patriotas de su lengua y hacen todo lo posible para conservarlo y propagandizar.

Al igual que el castellano, el catalán nació del latín vulgar de la Edad Media, pero padeció una gran influencia por parte de los vecinos –  en primer lugar el occitan (todavía muy cercana al catalán), luego francés e italiano. Aunque más tarde el castellano dejó su huella en el catalán, aun así el léxico básico se parece más al francés que al español.

Por ejemplo, la frase “Solo quiero tomar un cafè con leche” es   «Només vull prendre un cafè amb llet, si us plau”.

El gallego

El gallego se habla en el norte de España, principalmente en Galicia, y parcialmente en Asturias, Castilla y León y Portugal. El número total de nativos son 3 millones.

La lengua gallega tiene una historia muy curiosa. Él, como el catalán, nació del latín vulgar, pero durante mucho tiempo era un idioma de la poesía. Entonces el rey de Castilla Alfonso IX escribió sonetos en gallego, aunque el idioma de su corte era el castellano. En el siglo XII empezó el proceso de separación de Portugal de Castilla y el gallego se dividió en dos: el gallego actual y el portugués. Por lo tanto, el gallego es el antepasado más cercano al portugués moderno.

La frase sobre el café con leche en el gallego sonará así: “Eu só quero ter unha cunca de café con leite por favor”.  Y en portugués ” Eu só quero tomar uma xícara de café com leite por favor””.  Es obvio que tienen las mismas raíces.

El letrero en gallego
El letrero en gallego

Euskera

Quizás el idioma más sorprendente de España es el euskera, hablado en el País Vasco (tanto en las partes española y francesa como en Navarra), el número de hablantes es de un 1 millón. Este idioma sigue siendo en gran medida un misterio para los lingüistas, a pesar de las numerosas teoría presentadas.  Este idioma no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Hay hipótesis de que este es el idioma de los antiguos íberos, una tribu que originalmente habitaba la Península Ibérica. Además, varios estudios indican que el euskera pertenece a la misma familia de los idiomas caucásicos.

En cualquier caso, el euskera es un misterio y uno de los idiomas más difíciles del mundo. El euskera tiene muchos casos y una estructura muy diferente. Por ejemplo, la frase “estoy tomando un café” literalmente es “El café está tomando por mí”, o “El cazador atrapó al lobo” será “El lobo es atrapado por el cazador”. Además, no existen las preposiciones en euskera.  Nuestra frase en euskera será ” Nahiago dut kafe-kopa esnearekin mesedez”. Es difícil reconocerla, ¿verdad?

diccionario vasco
Página del diccionario: “maitasun” significa “amor”.

El aranés

El cuarto idioma oficial de España, además el más desconocido es es el aranés. Su número total de nativos son alrededor de 3000 personas.  Esta lengua se habla solo en un lugar de España, en la Vall d’Aran, un pequeño valle en Cataluña tocando Francia. A pesar de un número tan pequeño de hablantes, ellos han conseguido un estatus oficial y la enseñanza en aranés.

A pesar de las raíces comunes de aranés y el catalán el aranés ha mantenido su identidad y se diferencia tanto del español como del catalán (aunque los catalanes sí que pueden entenderlo). La frase en aranés será ““Vòli prene sonque un veire de cafe amb lach””.

Vall d'Aran
Las vistas en Vall d’Aran

¿Vale la pena aprender los idiomas de las autonomías españolas?

Aunque casi todos los españoles hablan el idioma oficial, a menudo los catalanes y los vascos son reticentes a hablarlo. Por otro lado, en los pequeños pueblos de Cataluña y Galicia, muchas veces se puede encontrar personas que no dominan el castellano. Sin embargo, si planeas vivir en una gran ciudad, es poco probable que te encuentres con esto. Pero, si aprendes a pedir café en la lengua de los autóctonos, eso podría ser la llave de su corazón.

Share on |

Latest tweets

Le gustaría vender su propiedad?

Advertise it with Lusa Realty for a fast sale at the best possible price!

Envíanos su propiedad

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN PARA RECIBIR TODAS NOTÍCIAS

Os vamos a ofrecer las ofertas exclusivas del mercado (no spam)