Request was sended

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

Compare Listings

abril 20, 2018

El sistema educativo en España

Share on |
El sistema educativo en España

Muchos quieren comprar un apartamento en España y comenzar una nueva vida en el país del mar y el sol, pero las familias con niños a menudo se preocupan si será fácil para los niños integrarse en la sociedad española y el sistema educativos. Para empezar, confirmamos que la integración para los niños es mucho más fácil y rápida que la integración de los adultos, además, el sistema educativo español no es muy diferente de los otros, a parte de una serie de detalles.

La educación preescolar

La primera gran diferencia entre el sistema español y muchos otros es la educación preescolar. La baja por maternidad en España tiene una duración de cuatro meses, más un mes de lactancia, más un mes de vacaciones- por lo tanto, la mayoría de los pequeños españoles empiezan a ir a la guardería con seis meses, sin embargo, no se quedan para todo el día.  Las guarderías en Cataluña se llaman “llar d’infants”,y en las Islas Baleares – “escoleta”.

¿Qué tipos de guarderías existen?

Las guarderías pueden ser tanto públicas como privadas. No es tan fácil apuntarse a una guardería pública,  además los precios no varían mucho – la pública costará 200-300 euros al mes, y la privada 300-500 euros. Es cierto que depende de los ingresos de la familia se puede obtener una ayuda social de modo que tienen que pagar 50 euros al mes.

En España hay guarderías privadas de todo tipo, incluso con la educación en inglés o francés en forma lúdica, la guarderías de Montessori o basadas en otros sistemas educativos.

¿Cuándo los niños van al colegio?

En España los niños van al colegio muy pronto, con solamente  3 años. Sin embargo, los primeros tres cursos no son obligatorios, la educación obligatoria comienza a los 6 años. Por lo tanto, los padres siempre pueden elegir a qué edad enviar el niño al colegio. De todos modos, vale la pena afirmar que si los niños empiezan con 3 años, luego demuestran excelentes resultados, ya que los niños así se adaptan con facilidad y están mejor preparados.

La educación primaria

La educación primaria es obligatoria y dura 6 años, de 6 años a 12. Como es obligatoria, es gratuita en los colegios públicos, los padres pagan solo las comidas en el comedor escolar (opcional), libros y otros materiales educativos (en algunos escuelas también es gratis).

Tipos de colegios españoles

Todos los colegios españoles están divididas en 3 grupos: públicos, concertado, o sea, semipúblico y privados. Los colegios concertados están financiados por el estado y los padres. Muchos colegios concertados y privados se financian por la Iglesia Católica, sin embargo, la educación no tiene carácter religioso.

La educación en colegios concertados cuesta alrededor de 100-300 euros al mes, en los privados desde 200 euros y hasta 1500 euros, depende del prestigio del colegio. En muchas ciudades españolas hay colegios con la formación en inglés o alemán, como The British School o Liceo Frances en Barcelona.

Segundaria en España
Las escuelas multilingües en España tienen mucha demanda

Cómo apuntar el niño en un colegio en España

Se puede entrar en el colegio a partir de 3 años obligatoriamente a partir de los 6 años. Todos los niños en España tienen derecho a estudiar incluso, en los colegios siempre aceptan niños sin documentos españoles. La matriculación para el nuevo año escolar tiene lugar en abril, los niños pueden estudiar en un colegio que está en su barrio de empadronamiento. Los padres llenan una solicitud y la entregan  en el Ayuntamiento donde indican el colegio al que les gustaría enviar al niño, y otras 9 colegios posibles si no hay sitios en el lugar deseado (lo cual es bastante frecuente). Si los padres entregan tarde la solicitud o llegan a la mitad del año escolar, los niños serán enviados a los colegios donde hay sitio, sin posibilidad de elegir.

Escuela secundaria en España

Después de la primaria a los 12 años, los alumnos van a la escuela secundaria (ESO). En la mayoría de los casos, ESO es otro colegio o es el mismo colegio pero en un edificio separado de la primaria. Esta etapa, de 12 a 16 años, también es obligatoria. Después de terminar la ESO, los alumnos pueden elegir continuar la formación o  empezar a trabajar.

excursiones escolares en España
Las excursiones escolares forman parte imporante del proceso educativo

La educación postsecundaria

Si el alumno quiere continuar sus estudios, tiene varias opciones. Si su plan es entrar en una universidad, en este caso tiene que ir al bachillerato que dura dos años. Esto no es la parte de la educación obligatoria, pero es necesario para la admisión a las universidades.

Por otro lado, en vez de ir al bachillerato se puede obtener una formación más práctica, en grado medio o en grado superior”. Los estudios duran entre uno y medio y dos años y permiten aprender varias profesiones, incluso una auxiliar de  enfermería, un educador social o un conductor de trenes.

La educación superior

Después del bachillerato se puede inscribir en una de las universidades del país. Después de completar 3-4 años de la formación superior básica, se puede elegir uno de los programas de máster, incluso en otras universidades. Los programas master le permiten elegir una especialización o continuar sus estudios y trabajar en ciencia.

Los detalles importantes del sistema educativo español

Aunque describimos las características principales del sistema educativo español, vale la pena mencionar algunos detalles interesantes. Por ejemplo, el año escolar en España comienza a mediados de septiembre y termina a los finales de junio. El horario escolar también puede sorprender, en general todos estudian  desde las 9 hasta las 5 con largo descanso para comer.

En la escuela primaria los alumnos reciben deberes una vez a la semana para hacer durante los fines de semana. Los sábados los alumnos no estudian. Y una cosa importante: en muchas regiones del país, la educación se imparte en idiomas locales, en Cataluña en catalán, en País Vasco en euskera  y en gallego en Galicia.

Share on |

Latest tweets

Le gustaría vender su propiedad?

Advertise it with Lusa Realty for a fast sale at the best possible price!

Envíanos su propiedad

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN PARA RECIBIR TODAS NOTÍCIAS

Os vamos a ofrecer las ofertas exclusivas del mercado (no spam)