Request was sended

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

Compare Listings

mayo 26, 2017

El Tribunal Constitucional de España ha dictado la exención de impuesto de plusvalía municipal

Share on |
El Tribunal Constitucional de España ha dictado la exención de impuesto de  plusvalía municipal

El Tribunal Constitucional de España se pronunció sobre la abolición del pago del impuesto municipal sobre incremento del valor del suelo urbano (IIVTNU), si la venta de un objeto inmobiliario había supuesto pérdidas para el vendedor. Por lo tanto, ya no se surge la obligación de pagar este impuesto, como lo era hasta ahora.

 En febrero del año pasado, el Tribunal Supremo ya dictó una decisión similar en caso del pago de impuestos de propiedad en alquiler, en particular en el País Vasco, pero esta vez estamos hablando de la decisión que será válida y aplicable en todo territorio español. Así pues, esta decisión, hecha pública esta semana, implica realizar cambios en la legislación vigente en España.

El Gobierno español estaba esperando una decisión parecida y por eso ya está trabajando en posibles cambios. Esta reforma es, en cualquier caso, se coordinará con todos los ayuntamientos de las regiones autónomas de España. Para promover el desarrollo de la reforma tributaria el Ministerio de Hacienda y Función Pública está esperando actualmente el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre estos temas.

Para los gobiernos a nivel municipal, la imposición de tal decisión es un golpe notable, debido a que durante la crisis y la recuperación del mercado inmobiliario en España la recaudación de este impuesto fue una de las fuentes de ingresos garantizada. De acuerdo con las empresas de consultoría, en 2015, por ejemplo, los municipios españoles han recaudado los 2.625 millones de euros en concepto de este impuesto de incremento en el valor de las tierras urbanas (IIVTNU).

Este impuesto se calcula sobre los beneficios del aumento en el valor del suelo urbano por un período máximo de 20 años después de la venta de propiedades urbanas en España. Para ello se toma como referencia el valor catastral de la propiedad al que se aplica una fórmula basada en el número de años durante los cuales ésta estaba en la propiedad.

Pero precisamente por esta circunstancia que este impuesto se calcula sobre la base del valor catastral, la cual siempre está subiendo, por lo que los vendedores en todo caso tenían que pagarlo, independientemente de si las tierras o edificios perdieron su valor de mercado.

En España, por su parte, durante la crisis los terrenos y edificios han perdido bastante su valor en el mercado, pero su valor catastral no fue afectado en la misma medida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este impuesto no se cancela por completo, ya que solo se cambian los casos de su aplicación. Como ha sido recordado por el Gobierno español esta semana en su informe oficial, el Tribunal Supremo no puso en duda la existencia del impuesto o del método de cálculo, en el cual se basa. Es decir, si al vender una propiedad urbana en España realmente se produce una ganancia, el vendedor tiene la obligación de pagarlo.

Share on |

Latest tweets

Le gustaría vender su propiedad?

Advertise it with Lusa Realty for a fast sale at the best possible price!

Envíanos su propiedad

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN PARA RECIBIR TODAS NOTÍCIAS

Os vamos a ofrecer las ofertas exclusivas del mercado (no spam)