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junio 20, 2014

España privatizará el 49% de su red de aeropuertos

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España privatizará el 49% de su red de aeropuertos

El Gobierno español ha puesto en marcha un proyecto de la privatización más grande de los últimos 16 años, que es la venta a manos privadas de la Asociación de Nacional Aeropuerto España (AENA). La privatización parcial de AENA se iniciará después de cuatro años, durante los cuales la crisis económica, la incertidumbre política y las circunstancias específicas del asunto de la privatización, de suspender las operaciones.

La razón que llevó al Gobierno español a tomar esta decisión de desprenderse de la mitad del estado, de acuerdo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se está preparando AENA para competir en los mercados extranjeros. Por supuesto, la privatización de gobierno concebida, sin el riesgo de perder el control y garantizar la continuidad de la gestión de toda la red de aeropuertos nacionales. Sin embargo, tanto la oposición como los sindicatos rechazaron este argumento y afirman que la verdadera razón de  “separación de AENA” es conseguir un beneficio para el gobierno.

La organización estatal AENA, sin embargo, ha experimentado profundos cambios en los últimos años, especialmente en 2010, cuando el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado un nuevo proyecto y un año después, fue fundada la compañía “AENA Aeropuertos”, responsable de 46 aeropuertos nacionales y dos helipuertos. La empresa obtuvo los beneficios de 597 millones de euro en 2013 después de un proceso de ajuste duro. Sin embargo, de acuerdo con la política del actual ejecutivo, AENA necesita socios privados para alcanzar el nivel internacional, debido a que la compañía ya ha demostrado que es el referente internacional.

El proceso de privatización constará de dos etapas. El primer grupo de inversores supuestamente comprará el 21% del capital, el cual será un núcleo estable, destinado a permanecer en la posesión continua de los accionistas-socios. Por otro lado, el 28% restante de las acciones estará disponible para la venta en la bolsa de valores.

La privatización de AENA indicará  para el gobierno los ingresos de 2.450 millones de euros. El costo estimado del proyecto asciende a 16.000 millones de euros. Si de esta cantidad se resta 11.000 millones de deuda, los 5.000 millones de euros restantes, un 49% de los cuales el gobierno planea privatizar por la cantidad de 2.450 millones de euros.

 

 

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