Request was sended

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

Compare Listings

marzo 20, 2017

La emisión de hipotecas en España aumentó en un 14% en 2016

Share on |
La emisión de hipotecas en España aumentó en un 14% en 2016

El año pasado fueron concedidos 281.328 créditos para comprar una vivienda en España, con un tamaño promedio de 109,759 euros, un 2,8% más que en 2015.

La emisión de préstamos hipotecarios para la compra de casas y apartamentos en España registró su tercer incremento durante el año 2016, después de siete años consecutivos de descensos anuales. Las instituciones financieras concedieron a la población 281,328 nuevas hipotecas, que es el 14 % más que fueron firmados en el 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, vale la pena señalar que las tasas de préstamos para la compra de la vivienda en España se han ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 20,8%, después de un modesto aumento del 2,3 % en 2014. Por lo tanto, el mercado inmobiliario español ha dejado atrás las caídas del 32 % en los peores años de la crisis económica (desde el 2008 hasta el 2012), pero el número de préstamos es aún lejos del índice que fue registrado en el 2006, cuando alcanzó 1,3 millones de hipotecas.

Además, el importe medio solicitado para financiar la compra de la propiedad residencial en España en 2016 fue mayor que hace un año y ascendió a 109,759 euros, que es 2.8% más que en el año anterior, cuando la hipoteca media se firmó con la cantidad de 105.931 euros. "La cantidad promedia de los préstamos ha alcanzado su máximo anual que fue el resultado de una mayor disposición de los bancos a prestar dinero y de pequeño crecimiento de los precios de la vivienda en las grandes ciudades", dijo Fernando Encinar, jefe del portal del departamento de investigación del portal Idealista. El capital total ascendió a 30,8 millones de euros, un 17,2% más que el año pasado.

Además del aumento en el número de operaciones firmadas y del incremento de la cantidad media de la hipoteca, a finales de año fue registrada una disminución en los la tasa de interés de los préstamos hipotecarios. En diciembre de 2016, esta tasa fue del 3,18 %, que es el 5,8 % menos que en diciembre de 2015.

Esta disminución, sin embargo, puede ser de corta duración, ya que los expertos advierten de un posible aumento en las tasas de interés debido a los juicios que se celebraron últimamente no a favor de las instituciones financieras. "Desde el comienzo de este año, muchos bancos han aumentado las tasas en sus productos hipotecarios, tanto variables como fijas. Las recientes decisiones judiciales sobre la devolución de los gastos de las hipotecas al final recaerán en el coste final de las hipotecas," indicó Beatriz Toribio, la directora del departamento de investigación del portal Fotocasa. Al menos 20 créditos hipotecarios ya han subido sus tasas de interés durante las primeras seis semanas de 2017, según el estudio de CrediMarket, que compara las condiciones de los préstamos de diferentes bancos e instituciones financieras.

Fernando Encinar, al mismo tiempo, cree que el principal desafío que enfrentará el sector inmobiliario de España en el 2017 es " mantener su crecimiento y observar cómo reaccionarán las tarifas de los préstamos hipotecarios, ya que muchas empresas financieras ya han comenzado a aumentarles desde enero de este año. Esta situación afectará especialmente a los préstamos con tasas de interés fijas, ya que su aumento progresivo puede llevar a una disminución en el volumen total de préstamos hipotecarios."

Share on |

Unirse a la discusión

Latest tweets

Le gustaría vender su propiedad?

Advertise it with Lusa Realty for a fast sale at the best possible price!

Envíanos su propiedad

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN PARA RECIBIR TODAS NOTÍCIAS

Os vamos a ofrecer las ofertas exclusivas del mercado (no spam)