Solicitud enviada correctamente

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

junio 14, 2017

Las previsiones del Gobierno sobre el desarrollo de la economía de España

Share on |

El Gobierno español, liderado por Mariano Rajoy, ha enviado a Bruselas el “Plan de estabilidad 2017-2020”, un documento que incluye las previsiones del órgano ejecutivo español para el desarrollo de variables económicas como el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo, el déficit o la deuda pública.

En general, si las previsiones del Gobierno se hacen realidad, se espera un escenario muy positivo para la economía española, que terminará esta  década con un crecimiento del 2 %, con una tasa de desempleo por debajo del 12 %, un déficit del 0,5 % y la deuda pública al 92,5 % del PIB. Además, la economía nacional continuará basar sus actividades en el sector externo, ya que las exportaciones crecerán a una tasa del 4 % hasta al menos el año 2020.

En cuanto al PIB nacional, el plan de desarrollo presentado por el Gobierno de España, muestra un crecimiento por encima del 2 % durante los próximos años. El pronóstico oficial para el 2017 es el crecimiento del 2,7 %, lo que es en dos décimas por encima de la previsión para 2018 y en tres décimas más de lo previsto para los próximos dos años. De este modo, en 2020 la economía de España podría crecer el 2,4 %, después de siete años consecutivos de crecimiento.

Además, gracias a la recuperación económica, la previsión del poder ejecutivo del país también incluye la creación activa de puestos de empleo, lo que reducirá significativamente el nivel de desempleo en el país. Ya este año la tasa de desempleo podría caer al 17,5 %, mientras que en 2020 podría bajar incluso hasta el 12 %. Se calcula que este año la tasa promedia anual de desempleo en España es del 11,9 % en comparación con el 24,4 % en 2014 y con el 22,1 % en 2015. De este modo, España, como sugiere el Gobierno, será capaz de reducir el paro en la mitad en tan sólo cinco años.

El "Plan de estabilidad" presentado también implica que el sector exterior seguirá siendo la base principal del crecimiento económico nacional. Desde el 2016, este índice tiene una contribución positiva al PIB, que es entre el 0,3 % y el 0,5 %, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Por otra parte, se espera que las exportaciones de España sigan aumentando al ritmo actual, es decir, superior al 4 % y las importaciones sigan estables con un crecimiento algo moderado.

En cuanto al déficit del presupuesto estatal, el documento enviado para su revisión en Bruselas, incluye un objetivo importante que tendrá que cumplir España. Recordemos que el 2016 fue el primer año después del inicio de la crisis económica durante el cual el país redujo el déficit hasta los parámetros acordados con el poder ejecutivo de la Unión Europea. Sin embargo, este ajuste está todavía lejos de ser completado, ya que se espera que la cifra disminuya al 4,33 % en 2016, al 3,1 % este año, hasta el 2,2 % en 2018, al 1,3 % en 2019 y al 0,5 % en 2020. No es una tarea fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que el déficit público superó el 9 % en 2011.

En cuanto a la deuda pública, el gobierno español espera reducir su peso en relación con el PIB nacional. La deuda se sitúa actualmente en casi el 100% de los ingresos que puede generar el Reino de España durante un año, aunque los pronósticos indican que se reducirá gradualmente y alcanzará aproximadamente el 92,5% en 2020.

Estas son, sin duda, buenas noticias sobre el desarrollo de la economía española.

Latest tweets

Publicaciones relacionadas:

  • Sin categoría

Обзор цен на аренду недвижимости в Испании по итогам 2018 года

Для инвесторов и бизнесменов, планирующих покупку...

Leer
Por Nari Hakobian
  • Sin categoría

Как открыть отель в Испании?

Испания ежегодно привлекает туристов со всего мира...

Leer
Por Nari Hakobian
  • Sin categoría

В Испании приостановлено около 8000 ипотечных операций

Ипотека в Испании – это распространенный способ...

Leer
Por Nari Hakobian