Request was sended

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

Compare Listings

marzo 14, 2017

Más ventas de inmuebles de segunda mano en España en enero

Share on |
Más ventas de inmuebles de segunda mano en España en enero

Las ventas de viviendas en España comenzaron en 2017 con un aumento del 18,1% en el primer mes del año hasta 38,457 operaciones, que es el mejor dato desde enero de 2013. Al mismo tiempo, las ventas de casas y apartamentos de segunda mano registraron la tasa más alta de los últimos nueve años, y es más de 31.600 transacciones.

El hecho de que en los inmuebles de segunda mano en España cada mes representan más del 75% de las transacciones en los últimos tres años, tiene una explicación lógica, según los expertos. Y son principalmente la suspensión de la actividad de la construcción en el país y el plazo de un año desde la fecha de finalización de los trabajos de construcción para clasificar el objeto como nuevo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El comienzo del 2017 ha mantenido la tendencia positiva registrada en los últimos 12 meses, según los datos de las ventas de propiedades residenciales en España. El pasado 2016 confirmó la normalización del mercado cuando fueron firmadas más de 404.000 transacciones. En enero de 2017 ya se han cerrado 38.457 transacciones, que es en un 18,1% más respecto al año anterior. De hecho, un año ha pasado desde aquel momento, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró una cifra negativa en los últimos 29 meses.

Por otra parte, las ventas de apartamentos y casas de segunda mano en España, de nuevo representaron la mayor parte de las operaciones, a saber, el 82,2%, o 31,628 transacciones, que es el 20,7% más que en enero de 2016, y la tasa más alta registrada en el mercado de propiedades segundarias en España durante los últimos nueve años. Más específicamente, se puede decir que un número tan alto de transacciones con la vivienda de segunda mano en España no fue registrado desde enero de 2008.

A pesar de todo mencionado, este hecho tiene algunos "peros". La construcción limitada de nuevos edificios en España y de las propiedades residenciales, además de la metodología establecida por el Instituto Nacional, según la cual solamente un año después de la finalización de una casa o un apartamento se clasifica como un nuevo objeto inmobiliaria, lo que reduce notablemente su peso en las estadísticas y en las operaciones llevadas a cabo con ellos.

De hecho, sólo el 17,8% de las casas y apartamentos en España, que se vendieron en enero 2017, eran nuevas, o 6.829 operaciones, un aumento del 7,2% en términos anuales.

Por regiones de España, el INE proporciona los siguientes datos: en Cantabria (45,1%), las Islas Baleares (40,5%) y La Rioja (40,1%) se han reportado cambios anuales significativos en el comportamiento de las ventas de bienes raíces en España, tanto de segunda mano, como nuevos. Mientras que los índices de las Islas Canarias (0,5%), Andalucía (7, 8%) y Castilla y León (12,7%) fueron los más bajos en enero de este año. De hecho, sólo las Islas Canarias han registrado datos negativos de las ventas de casas y apartamentos en España.

De acuerdo con cifras absolutas, Andalucía (6.776), Cataluña (6.752), Madrid (5.818) y Valencia (5.248) de nuevo fueron las regiones con un gran número de operaciones. Entre ellos se encuentra también Madrid, donde la mayor parte de los objetos vendidos eran nuevos (1.303) y Cataluña (5.819), la que encabezó la clasificación por el número de inmuebles de segunda mano vendidos.

Tras la publicación de los datos oficiales, Fernando Encinar, el jefe del departamento de investigación del portal en línea Idealista, comentó que "el cierre del año pasado y los primeros datos de 2017 proporcionan datos que nos permiten ser muy optimistas a cara de este nuevo año. Recuperación de la economía nacional, los préstamos hipotecarios a precios competitivos y un aumento del interés de los inversores hacía el mercado de alquiler en España, son las principales razones de este optimismo. Los datos también muestran que, aunque con diferente intensidad, mejoras del mercado inmobiliario en España ya son una realidad en casi todas las regiones del país, con la excepción de las Islas Canarias, donde las ventas se han detenido un poco".

Share on |

Latest tweets

Le gustaría vender su propiedad?

Advertise it with Lusa Realty for a fast sale at the best possible price!

Envíanos su propiedad

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN PARA RECIBIR TODAS NOTÍCIAS

Os vamos a ofrecer las ofertas exclusivas del mercado (no spam)