Request was sended

Su mensaje ha sido enviado correctamente. Nos ponemos en contacto en 24 horas.

Contáctenos!

Fill the form below and one of our agents will contact you as soon as possible to guide you through your selection process.

Subscríbase a las actualizaciones

I've read and accepted the legal

Compare Listings

enero 11, 2018

Reseña de eventos políticos y económicos del mes

Share on |
Reseña de eventos políticos y económicos del mes

 

Reseña de eventos políticos y económicos del mes de diciembre de 2017

 

El precio de la vivienda secundaria en España aumentó un 2,4%

 

El precio de la propiedad residencial de segunda mano en España se ha normalizado completamente, registrando en 2017 un aumento del 2,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, el año 2017 terminó con el precio promedio de 1.586 euros por m2. Según el informe preparado, Palma de Mallorca (29,1 %) y Málaga (16,7%) fueron las ciudades donde los precios de las casas y apartamentos crecieron más, mientras que Madrid (12,5%) y Barcelona (10,4%) siguen siendo las ciudades más caras de España junto con San Sebastián.

Los precios inmobiliarios han crecido en toda España, pero los expertos dicen que las tasas de crecimiento son diferentes en distintas áreas. Los grandes mercados, como las islas y las capitales de provincia, son líderes en la calificación del aumento en el precio de los bienes inmuebles residenciales en España. Al mismo tiempo, muchas regiones del país se quedaron atrás de estas regiones.

El año 2017 prometía ser muy positivo para el sector inmobiliario español, pero los últimos datos oficiales confirman que la incertidumbre en Cataluña ha dejado su huella. El mercado inmobiliario de esta comunidad ha reducido significativamente el volumen de sus operaciones, y aunque en este momento los efectos no se transfieren al mercado nacional, que continúa creciendo, esto sin duda afectará los resultados finales.

Por otro lado, el volumen de los préstamos hipotecarios en España continúa creciendo a un ritmo acelerado con fluctuaciones mensuales significativas, pero con un incremento anual del 11 %, lo que significa 315.000 créditos emitidos al final del año. Las tasas de este tipo de préstamos han caído a mínimos históricos, lo que se traduce en un pronóstico positivo para el crecimiento del índice Euribor en el mediano plazo.

Todo indica que, durante el 2018, el mercado inmobiliario español continuará su evolución positiva, aumentando el número de transacciones de compra y venta y el volumen de préstamos hipotecarios. También es probable que los precios suban debido a la escasez de nuevas superficies de construcción en las principales ciudades, según los expertos.

Mientras tanto, la comunidad autónoma de Madrid es la más cara de España con un precio de 2.544 euros por m2. Le siguen el País Vasco (2.519 euros por m2), las Islas Baleares (2.472 euros por m2) y Cataluña (2.082 euros por m2). Al final de la calificación están Castilla La Mancha (897 euros por m2), Extremadura (932 euros por m2) y Murcia (1.019 euros por m2), como las comunidades más económicas para comprar propiedades residenciales en España.

Цены на жилье в Испании: 2017-й показал рост

 

Precios de la vivienda en España subieron durante el 2017

 

Situación política en Cataluña

 

La petición de Cataluña de separarse de España y convertirse en una república independiente tiene un impacto significativo en la economía de la región.

En particular, la previsión de crecimiento económico para el 2018 disminuyó ligeramente, del 2,6 % al 2,3 %. La crisis política en Cataluña provocó la salida de más de 3.000 empresas, que constituyeron el eje principal de la producción y la industria en la región. Según los últimos datos proporcionados por el Colegio de Registradores de España, 3.172 empresas decidieron alejarse de la incertidumbre política que trae consigo mismo la desaceleración económica.

Dos de los principales bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, fueron de los primeros en tomar medidas para trasladar su sede social: el primero a Valencia y el segundo a Alicante.

La posibilidad de que el parlamento catalán declare unilateralmente la independencia, como se hizo el 27 de octubre, provocó un aumento en el número de catalanes que abrieron cuentas bancarias fuera de esta región autónoma. Por lo tanto, dos grandes bancos decidieron proteger su seguridad jurídica y cambiar su sede.

Otras grandes empresas catalanas como Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Criteria, Colonial, Cellnex, SegurCaixa y VidaCaixa también decidieron trasladar su sede fuera de Cataluña, a otras regiones de España, lo que garantiza su seguridad jurídica y su relación con la Unión Europea independientemente de la situación.

Una de las últimas empresas en marcharse fue la empresa multinacional Endesa, controlada por la empresa italiana Enel, que, según datos oficiales, trasladó su sede central de Barcelona a Madrid.

Por lo tanto, podemos hablar de las consecuencias negativas de la crisis política en Cataluña, a la que el presidente y los miembros del parlamento no quieren prestar atención en la persecución de la independencia. Pero los residentes locales comenzaron a entender a qué podría llevar su lucha, lo que se reflejó en los resultados de las elecciones anticipadas celebradas el 21 de diciembre de 2017. Los partidos políticos que defienden la idea de una república independiente han perdido varios escaños en el parlamento, y el presidente Carles Puigdemont aún no ha regresado a Cataluña y continúa con sus actividades desde Bruselas.

Политическая нестабильность Каталонии может нанести убытки бизнесу

 

La inestabilidad política en Cataluña puede causar pérdidas en los negocios

 

España establece un récord de turistas extranjeros un mes antes de fin de año

 

El año pasado fue uno lleno de récords turísticos para España. En noviembre de 2017, el país visitó unos 4.4 millones de turistas internacionales, por lo que el índice de los primeros once meses del año pasado ascendió a 77.8 millones de personas. A falta de datos de diciembre, esto son 2,5 millones más que en todo el 2016, cuando se alcanzó el máximo histórico de 75,3 millones de visitantes. Todo indica que el 2017 terminaría con una cifra de 80 millones de visitantes; en Europa, esta cifra solo puede ser superada por Francia. Dichos datos oficiales se obtuvieron a partir de los resultados de la Encuesta Turística de Frontur, publicada el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

Los Estados Unidos, que el año pasado recibieron unos 75,6 millones de turistas, disputaron el segundo lugar en el mundo con España, pero registraron una disminución en el número de visitantes en el 3,9 %. La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, así como expertos del Fondo de las Cajas de Ahorros (Funcas), consideran muy probable que España superará a los EE. UU. Este año en términos del número de turistas que visitan el país.

En noviembre de 2017, las Islas Canarias fueron el lugar más visitado en España: 1,24 millones de turistas, el 6,7 % más que en noviembre pasado, y el 28,2 % del total de extranjeros que vinieron a España.

Sin embargo, durante 11 meses del año pasado, Cataluña es la comunidad más visitada con 18,2 millones de viajeros, que representa el 23,4 % del número total de visitantes al país. A pesar del descenso en octubre (-4,7 %) y noviembre (-2,3 %), Cataluña sigue superando las cifras obtenidas durante once meses de 2016. A Cataluña le siguen las Islas Baleares (13,7 millones de turistas), las Islas Canarias (12,9 millones de personas) y Andalucía (11 millones de turistas).

Испания привлекает множество туристов – как деловых, так и отдыхающих

España atrae a muchos turistas, tanto de negocios como de playa

 

Aunque en las últimas semanas la tensión política en Cataluña ha disminuido significativamente, la incertidumbre del otoño de 2017 evidentemente ha tenido un impacto negativo en la situación económica de la región. Se escuchan más voces sobre los defensores de la unidad con España, pero hasta ahora la idea de una república independiente no deja las mentes de los gobernantes de Cataluña. Solo podemos esperar cómo se desarrollará la situación.

 

Share on |

Latest tweets

Le gustaría vender su propiedad?

Advertise it with Lusa Realty for a fast sale at the best possible price!

Envíanos su propiedad

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN PARA RECIBIR TODAS NOTÍCIAS

Os vamos a ofrecer las ofertas exclusivas del mercado (no spam)